Taller de Fabricación de aerogeneradores de baja potencia

Taller de Fabricación de aerogeneradores de baja potencia

El contenido del curso es principalmente práctico ya que se fabrica un aerogenerador desde cero. Además, se brindan los conocimientos teóricos para entender su funcionamiento y diseño. Es una excelente manera de introducirse en el mundo de la energía eólica con un enfoque práctico, y al mismo tiempo aprender el trabajo manual en diferentes disciplinas: herrería, carpintería, mecánica, electricidad, resina y fibra.

Durante el curso, se realizan las siguientes actividades: 

  • Fabricación de aspas de madera, trabajándolas con herramientas manuales,
  • Fabricación de la estructura del aerogenerador, cortando y soldando piezas de acero
  • Armado de Estator (bobinas, soldado de fases, moldes, resina y fibra de vidrio) 
  • Fabricación del Rotor (imanes sobre discos de acero y terminación en resina y fibra)
  • Armado y montaje de todas las piezas 
  • Pruebas finales
  • Instalación piloto

Importante: en el curso se fabrica un solo aerogenerador entre todos los participantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

El curso se llevará a cabo en jornadas de 8 hs, en donde se armarán grupos de trabajo que irán rotando de manera tal de que todos puedan participar de todas la instancias del proceso de fabricación. Todos los procesos se basarán en el manual de auto-faricación entregado diseñado por el ingeniero escoces Huge Piggott.

El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott: tripala, de eje horizontal y de 350W de potencia nominal (1,8m de diámetro de las aspas). Puede construirse en 6 potencias distintas desde 200W hasta 1000W. En el mundo, más de 30 ONG utilizan este diseño por su simpleza constructiva, su robustez y bajo mantenimiento (www.windempowerment.org).

             

Los Docentes: 

                        Ing. Esteban van Dam                              Lic. Luciana Proietti

                        Ing. Manuel Pérez Larraburu                   Tec. Damian Planes Jaluff

El curso completo incluye el certificado de participación, manual de fabricación, manual de instalación, operación y mantenimiento, el almuerzo, y otros documentos relativos a costos, proveedores, memoria de cálculo, dimensionamiento de equipos y teoría del diseño y funcionamiento.


Fecha: 26-07-2018