pruebapiloto Invertirán $10 millones en energía eólica

Lo hará el gobierno de la provincia como parte de un convenio con los municipios de la comarca petrolera. En 90 días comenzará la construcción de tres generadores. Sapag anunció también la construcción de un aeródromo, la reparación de escuelas y la compra de equipamiento para el hospital local.

Cutral Co > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que la Provincia invertirá diez millones de pesos en la construcción de generadores eólicos de alta potencia. La noticia se dio a conocer en el acto por el 75 aniversario de esta la ciudad, donde el mandatario comprometió, además, un nuevo aeródromo, la reparación de escuelas y la compra de equipamiento para el hospital Complejidad VI.
El gobierno provincial, el municipio local y la comuna de Plaza Huincul firmaron un convenio para financiar la concreción de los generadores eólicos a partir de la investigación del Invap.
Dentro de 90 días se iniciarán las obras, que estarán incluidas en el denominado parque tecnológico de la comarca petrolera. (Ver aparte)
“Hoy tenemos nosotros que construir un destino diferente, aceptar el pluralismo en los hechos, no sólo en las palabras, llevar adelante una serie de emprendimientos que van cambiar la realidad del centro de la provincia. Por ejemplo Chihuidos I”, dijo Sapag al comienzo de su discurso y agregó: “En los próximos meses recibiremos las ofertas económicas y -Dios y crisis financiera mediante- vamos a conseguir los recursos que son mil millones de dólares, generará más de tres mil puestos de trabajo, riego y tranquilidad en el suministro de agua para las localidades aguas abajo”.
Luego, el mandatario se refirió a otra obra relacionada con esta zona como es el acueducto Los Barreales. Dijo que era un emprendimiento que costó 50 millones de dólares, que estaba inconcluso y que requería del suministro de energía. “Esta etapa se está construyendo, hubo que cambiar las trazas pero después de irrigar las hectáreas previstas, seguiremos hacia Monte Hermoso y la zona de Challacó”, comentó.
También resaltó la posibilidad próxima de construir un aeródromo para que el actual se transforme en el autódromo que la Provincia había previsto construir con los bonos de deuda. “Firmaremos en los próximos días un convenio con la Municipalidad para llevar adelante esta obra”, dijo.
Por su parte, el intendente Ramón Rioseco destacó el aporte de la Provincia para estas obras. “Le agradezco gobernador la confianza que nos demuestra al invertir diez millones de pesos en el polo tecnológico, confío en su persona y sÉ que no se va a olvidar de Cutral Co”, dijo.
En su discurso, Rioseco recordó que durante muchos años “los gobiernos se olvidaron de nosotros, los pioneros lucharon contra el viento, con la falta de un río y después contra el olvido de más de cuarenta años. Por eso le pido al gobernador, también a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que nos apoyen en estos proyectos que nos darán un futuro distinto”.

(…)


Acuerdo que potencia un recurso renovable de la región

Para desarrollar este proyecto eólico resta el aporte del gobierno nacional comprometido por el ministro de Ciencia y Tecnología.

Cutral Co > El gobernador Jorge Sapag firmó, antes del acto por el aniversario de esta localidad, los documentos para la construcción de tres generadores eólicos junto a los intendentes Ramón Rioseco de Cutral Co y Alberto Crespo de Plaza Huincul. Esta inversión había sido comprometida por el mandatario provincial cuando se efectuó el acuerdo marco entre el Invap y los municipios, en febrero pasado.
“Con la construcción de los tres generadores eólicos tendremos la posibilidad de patentar entre el Invap, los municipios y la provincia, esta idea. Ello nos dará más energía con esta fuente inagotable en la Patagonia, como es el viento”, dijo Sapag
El parque tecnológico se inició con la firma de un convenio de colaboración entre el Invap y los municipios. Luego se sumó la provincia y se sancionó una ley que crea el parque tecnológico. El Congreso Nacional también se hizo eco de este desarrollo estratégico basado en tres ejes: El primero es la energía eólica con el proyecto del Invap, el segundo es el desarrollo de piezas de acero y el la investigación y el tercero el desarrollo de ideas para la construcción de nuevas herramientas para la industria petrolera.
Ayer se firmó el convenio que involucra al gobierno provincial, pero todavía resta el aporte del gobierno nacional, que ya ha comprometido el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
El intendente Ramón Rioseco destacó el aporte del gobierno neuquino y describió que Cutral Co está en una nueva instancia, donde se han superado problemáticas sociales. “Había siete mil desocupados en la calle, hoy por suerte son muchos menos, la actividad petrolera se reactivó y eso nos permite tener otra realidad social, nos da fortaleza”, señaló.
El proyecto del polo tecnológico se instalaría en Cutral Co pero tiene un apoyo importante de la localidad de Plaza Huincul.

Fuente:

La Mañana Neuquén

 


Publicar un comentario