Proyecto granja eólica Calama de 250 MW

El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de una Granja Eólica de 250 MW de potencia máxima conformada por un máximo de 125 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1.5 – 2.3 MW de generación, dos Subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión.
La inversión total estimada para la ejecución del proyecto es de 700 millones de dólares (US$). El proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional.

El proyecto se emplazará en, en la comuna de Calama, Provincia de El Loa, II Región de Antofagasta, específicamente a unos 5 Km. al este de la ciudad de Calama.

La granja eólica cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División CODELCO Norte en sus procesos productivos, diversificando la matriz energética del Norte Grande e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro.

El emplazamiento seleccionado resulta muy favorable para la instalación de aerogeneradores, por tratarse de un terreno plano con poca variabilidad de cota, bien expuesto a los vientos dominantes de Este a Oeste. En la zona donde se proyecta la construcción de la Granja Eólica Calama se cuenta con estaciones de monitoreo para medición de velocidades y dirección del viento.

El análisis de los datos de viento registrados en la zona de medición determinó un promedio de las velocidades horarias medias de 7,2 m/s a 50 m de altura, lo cual representa un potencial eólico suficiente para el desarrollo del proyecto. La frecuencia de ocurrencia de velocidades de viento discretas va de 1 a 18 m/s.


Publicar un comentario