Licitan creación de “bosque eólico” en el sur de Córdoba.

 El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el 26 de noviembre se llamará a licitación para la instalación de un parque de energía eólica que podría generar hasta 150 megavatios de potencia. Sería la primera experiencia en Córdoba de búsqueda de energía renovable y ambientalmente limpia

Los vientos aprovechables para energía eólica no sólo están en la Patagonia. Estudios encargados por la Empresa Provincial de Energía (Epec) permitieron determinar un canal de viento en la zona cercana a Achiras, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad de producción de energía que superaría en mil horas anuales a los parques eólicos instalados en Europa.Tras la reunión de gabinete en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el 26 de noviembre se llamará a licitación para la instalación de un parque de energía eólica que podría generar hasta 150 megavatios de potencia. Sería la primera experiencia en Córdoba de búsqueda de energía renovable y ambientalmente limpia.

Según explicó el presidente de la Epec, Daniel Bonetto, la obra contará con aerogeneradores que serán instalados entre Achiras y la zona de La Lagunilla, ya que allí encontraron condiciones favorables para explotar esta energía alternativa. El punto se ubica cerca del límite con San Luis.

Según trascendió, ya dieron a conocer su interés en el emprendimiento empresas de Brasil y España. Bonetto reveló: “La estimación es de una inversión de dos millones de dólares el megavatio, por lo que acá podría llegar a ser de 300 millones de dólares, aunque ningún parque es igual a otro”.

La búsqueda se orientará en principio a empresas o fideicomisos privados que intenten recuperar la inversión con la venta de la energía que produzcan.

La idea es crear en el lugar ya elegido un “bosque eólico”, con 150 molinos que generarán un megavatio cada uno. 150 megavatios representa –según Epec– el 10 por ciento de la potencia instalada propia de generación hoy en la provincia de Córdoba.

Un dato para comparar: la Central Nuclear de Embalse puede generar hasta 600 megavatios.

Molinos renovados. Héctor Mattio, reconocido especialista en la materia y director del Centro Regional de Energía Eólica de Chubut, visitó la zona de Achiras en abril pasado y – según la Provincia– mostró su conformidad con las mediciones realizadas desde hace más de un año por Epec (con tres torres de análisis instaladas, dos en la zona rural y una en la urbana) y dio su “visto bueno” a la iniciativa cordobesa.

Epec recordó que Argentina es un país con larga tradición eólica, aunque no haya desarrollado aún muchos parques de generación. Se estima que sólo la llanura pampeana cuenta con la mayor concentración de molinos de campo de todo el mundo, para uso individual, con más de 400 mil “ejemplares”.

En el país ya funcionan 13 parques eólicos, en seis provincias (Argentina es pionera en esta materia en Latinoamérica), que suman una potencia instalada de 29,7 MW.

En Córdoba, Epec hizo un relevamiento con datos de topografía, rugosidad y de 20 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional a partir de la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, sancionada en 2006 y reglamentada este año.


Publicar un comentario