EE.UU: primer centro de ski que genera el 100% de su energía

Berkshire East buscaba una manera de dejar de pagar los altos costes que suponían la factura eléctrica y el pasado 7 de febrero inauguró su molino eólico, capaz de dar servicio al 100% de las necesidades energéticas de las instalaciones. Además se ha creado un instituto educacional sobre este tipo de infraestructuras energéticas.

El pasado lunes 7 de febrero de 2011 fue un día feliz para la familia Schaefer, ya que a las 10:30h de la mañana inauguraban oficialmente la puesta en marcha de su molino eólico. Se trata del modelo PowerWind56, con una turbina de 900Kw, capaz de generar 2,2 millones de Kw/año, suficientes para mover el 100% de las instalaciones del complejo invernal, y olvidarse de esta manera de las facturas de la electricidad, que según afirma Berkshire East Ski Area, ahoga los recursos de muchas estaciones, que se ven obligados al cierre.

Al acto de inauguración acudieron representantes políticos, autoridades y empresarios de todo el Estado. Y es que se trata de la primera estación de esquí en el mundo, que genera el 100% de su propia energía eléctrica en su mismas instalaciones de la montaña. Actualmente hay complejos que compran créditos verdes para el 100% de sus necesidades energéticas, pero en realidad esa electricidad se genera muchas veces a miles de kilómetros de distancia.

La inversión total ha sido de 3 millones de euros (lo que cuesta un remonte de 4 plazas) y se tiró adelante gracias al empeño de la segunda generación de los Schaefer, quienes llevan gestionando la estación desde hace 35 años. Según Roy Schaefer, propietario de Berkshire, en todo estos años ha ido viendo como la mitas de las estaciones de Estados Unidos iban desapareciendo, entre otras cosas por no poder asumir los altos costes energéticos a los que se tienen que enfrentar actualmente. Comentaba el día de su inauguración, que sus costes se han triplicado en solo cinco años.

Además del ahorro en la factura, también se evitará lanzar a la atmósfera 1.400 toneladas de gases nocivos, el equivalente a dos millones de coches o plantar 850.000 árboles, según el comunicado de la estación.

La turbina también aportará un añadido al instituto de esta población, ya que se instalará un aula de seguimiento para supervisar la producción de la turbina. Además se dará una beca de estudios de 2.500$ para un estudiante de la escuela.

Más información: berkshireeast.com/turbine.html

Fuente: http://www.nevasport.com/


Publicar un comentario