CURSO ONLINE DE AEROGENERADORES DE BAJA POTENCIA

CURSO ONLINE DE AEROGENERADORES DE BAJA POTENCIA

Aprendé sobre el funcionamiento, diseño y dimensionamiento de los sistemas eólicos de baja potencia. Con tu participación ayudás en los proyectos de desarrollo rural con energía eólica de 500RPM.

 Contenido del curso

Durante el curso se abordan los siguientes temas:

 Clase 1

Introducción a la energía eólica:

Situación actual de la energía eólica en Latinoamérica. Tipos de Aerogeneradores y aplicaciones. Potencia del viento. Límite de Betz. Tip-Speed-Ratio y funcionamiento aerodinámico de las aspas. Funcionamiento electromagnético del generador. Rango de RPM de operación de las aspas y del generador. Curva de potencia. 

 Clase 2

Sistemas de energía eólica de baja potencia - Componentes:

Tipos de sistemas: On-grid, off-grid e híbridos. Partes de un aerogenerador. Procesos productivos. Sistema de furling para protección ante vientos fuertes. Reguladores de voltaje y sistemas de derivación. Tablero eléctrico y protecciones. Banco de baterías e inversores. Principales parámetros de selección de cada uno de los componentes.

 Clase 3

Recurso eólico

Teória del recurso eólico. Diferencias de presión atmosférica. Comportamientos locales.Comportamiento estadísitico de las velocidades del viento. Distribución de Weibull. Principales parámetros. Variación por altura. Cálculo de generación de energía. Concepto de factor de capacidad. Herramienta evaluación de proyectos: NASA. Ejemplo de uso. Rosa del viento. Rosa de energía. Efecto de los obstáculos sobre el comportamiento del viento. Micrositing y criterios de selección de emplazamiento de un aerogenerador. 

 Clase 4

Dimensionamiento y análisis financiero:

Estimación de consumos en sistemas off-grid y on-grid. Estimación de energía generada por un sistema eólico. Dimensionamiento del sistema de acumulación de energía. Selección de todos los componentes del sistema eólico. Costos de un sistema on-grid, y de uno off-grid. Estimación de repagos económicos en cada caso. 

 Clase 5

Instalación, operación y mantenimiento:

Diseño de la instalación. Conexionado del sistema. Cálculo de pérdida eléctrica por distancia. Cálculo de secciones de cables. Tipos de torres. Procedimiento de izaje. Mecanismos de seguridad. Confección de las bases de hormigón para la torre. Espacio requerido. Buenas prácticas durante la operación del sistema. Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema. Identificación de causas y soluciones en base a la medición de parámetros y diagnóstico.

 Modalidad

 Fechas

El curso comenzará el 18 de agosto, y tendrá una duración de 8 semanas. Constará de 6 módulos, de una semana de duración cada uno, teniendo 2 semanas adicionales de acceso a la plataforma para poder completar las prácticas y autoevaluaciones, y obtener el certificado. Cada módulo tendrá un encuentro virtual los días martes, de 19 a 21 horas.

El primer módulo, introductorio, consistirá de un encuentro virtual de bienvenida, presentación de la institución y uso de la plataforma académica.

El curso termina el día 13 de octubre. El calendario de encuentros es el siguiente:

- Bienvenida: Martes 18/08 – 19 a 20 hs.

- Unidad 1: Introducción a la energía eólica: Martes 25/08 – 19 a 21 hs.

- Unidad 2: Sistemas de energía eólica de baja potencia: Martes 01/09– 19 a 21 hs.

- Unidad 3: Recurso eólico: Martes 08/09 – 19 a 21 hs.

- Unidad 4: Dimensionamiento: Martes 15/09 – 19 a 21 hs.

- Unidad 5: Instalación, operación y mantenimiento: Martes 22/09 – 19 a 21 hs.

- Período para completar trabajos prácticos, autoevaluaciones y consultas finales: semanas del 22/09 al 13/10.

Dinámica : El curso se realizará en el campus de 500RPM, una plataforma educativa de sencillo uso. Constará con 4 secciones de contenidos. 

- Aula: Aqui tendrás acceso al foro de cada unidad, el aula virtual de esa unidad, y la grabación del encuentro correspondiente. Los encuentros virtuales serán a las 19 hs, con una duración de 2 hs. 

- Lecturas y videos: Aquí encontrarás el material complementario a los encuentros virtuales, como lecturas y videos. Podrás abordarlos a medida que avancen las unidades. 

- Prácticas: Aquí encontrarás ejercicios prácticos para estimular la comprensión de los contenidos. Cada unidad tiene su práctica.

- Autoevaluación. Aquí encontrarás una serie de actividades de evaluación, para afianzar lo visto en la unidad. Es preciso aprobar las evaluaciones para tener el certificado de aprobación. 

La carga horario estimada semanal es de 8 horas. 

 Certificados

Los mismos se entregarán al finalizar el curso, existiendo certificado de participación (se entrega en todos los casos) y certificado de aprobación (para aquellos que aprueben las actividades).

 Arancel

El curso tiene un valor de $4.400 ARS y hay un descuento por inscripción temprana antes del 12/08, siendo el arancel final de $3.800. 

 Canales de Pago

Se podrá abonar utilizando:

- Tarjeta de crédito (tiene un costo adicional por uso de la plataforma)

- Transferencia o depósito bancario (solicitar datos de cuenta)

 Los Docentes: 

 Ing. Esteban van Dam: Cofundador de 500RPM. Tesista de la Maestría en Energías Renovables de la UTN y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBA, donde también ejerció como docente. Cofundador de Eolocal, empresa que fabrica y comercializa aerogeneradores de baja potencia, basados en el diseño Piggott. Gerente de desarrollo de Aires, consultora de diseño y desarrollo de parques solares y eólicos de alta potencia. Posee vasta experiencia en energía eólica, adquirida con BlueEnergy en Nicaragua y Francia, sumada a su formación con Hugh Piggott (creador del diseño) en Irlanda. También se desempeñó como auditor de parques eólicos en varios países de Sudamérica, y desde 2010 ha llevado a cabo cursos en diferentes lugares de Argentina, Chile y Uruguay. Fue miembro del Comité Ejecutivo de Wind Empowerment entre 2013 y 2016. 

 Ing. Manuel Pérez Larraburu: Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en energías renovables. Vasta experiencia en sistemas de Energía Eólica y Solar, tanto en su diseño, fabricación, instalación y mantenimiento. Trabaja en el área de capacitación, investigación y desarrollo de proyectos y asesoría desde 2015. Responsable de proyectos en 500RPM y Colectando Sol. Consultor de eficiencia energética. Docente de energías renovables desde 2015 en todo Latinoamérica. Miembro de WindEmpowerment, responsable del área de tecnologías de medición de dicha institución. 

 Tec. Damián Planes Jaluff: Técnico especilista en Energías Renovables. Con base de técnico electricista, posee amplia experiencia en sistemas de Energía Eólica y Solar, especialmente en su instalación y diseño. Se ha desempeñado como técnico y docente de 500RPM en distintas localidades del país desde 2017, y ha llevado adelante proyectos de I+D para la ONG, como uno de bombeo de agua con aerogeneradores, perfeccionando sistemas y colaborando con organizaciones y universidades nacionales y de otros países como India y Francia.


Fecha: 18-08-2020

Lugar: A distancia